08 de Julio del 2021
Muchas veces, al momento de solicitar un préstamo, hemos escuchado hablar sobre nuestra calificación crediticia en el Banco Central del Uruguay, pero ¿qué implica realmente esta calificación y cómo funciona la Central de Riesgos?
En primer lugar, es importante entender que son los propios Bancos, Empresas Administradoras de Créditos, Casas financieras y las Cooperativas de intermediación financiera quienes reportan mensualmente al Banco Central nuestra deuda, tanto el monto vigente, como la calificación. Las empresas financieras reportan todos los meses una calificación crediticia asociada a nuestra deuda. Esta calificación se determina en base a nuestra capacidad de pago y al cumplimiento de los plazos acordados con las distintas instituciones.
Las calificaciones crediticias más utilizadas son:
Para poder acceder a un crédito, las empresas suelen tomar en cuenta esta calificación para determinar la posibilidad o no de ofrecernos un crédito. La política de riesgos de cada empresa será la encargada de establecer qué calificación nos admite o no como clientes. Algunas exigen calificaciones 1C para poder operar con ellas, mientras que hay otras que pueden admitir pequeños atrasos en los que nos calificarán con 2A o 2B.
De todas formas, se suele tomar en cuenta el comportamiento de pago de aquellas personas que ya fueron o son clientes de la empresa lo que, en ciertas ocasiones, permite flexibilizar estas políticas por más de que nuestra calificación no se adecue a lo establecido para nuevos clientes.
Ahora que ya conocemos qué implica nuestra calificación en la Central de Riesgos del Banco Central, es muy importante tener bien presente nuestros plazos y vencimientos para poder cumplir con ellos o, en caso de que se nos dificulte el pago, buscar llegar a un acuerdo con la empresa financiera para que nuestra calificación no se vea comprometida.
Para conocer tus calificaciones crediticias ingresá a https://consultadeuda.bcu.gub.uy/consultadeuda/