05 de Abril del 2021
La primer respuesta es bastante sencilla… ¡cuidar el gasto! Esto, lógicamente, tiene sus complejidades ya que no todos los meses del año presentan las mismas dificultades o desafíos. Vayamos por partes con estas cuatro ideas simples que pueden mejorar la salud de nuestro bolsillo.
Antes que nada, para poder ahorrar dinero hay que fijarse un objetivo.
Es cierto que muchas veces podemos proponernos cosas y luego, a mitad de camino, podemos abandonar el objetivo o pueden aparecer imprevistos que nos dificulten llegar a la meta planteada. Pero por algo tenemos que empezar y eso implica fijarse metas.
Para seguir, es fundamental que siempre razonemos en lo que gastamos.
Nunca es bueno que compremos algo por comprar, sino que debemos obtener cosas que son útiles o que son necesarias para nuestra vida. No va a pasar nada por comprarnos unos zapatos, pero hagámoslo siempre y cuando sean necesarios, no los compremos por capricho y, en la medida de lo posible, compremos los que guardan la mejor relación costo/calidad. Podemos gastar mucho dinero en cosas innecesarias y esto deteriora rápidamente nuestra capacidad de ahorro.
Un gran aliado del ahorro es el orden en cómo llevamos nuestras finanzas.
Por eso, una buena estrategia para ahorrar es siempre llevar anotado el dinero que hemos gastado y cuánto queda disponible hasta el final del mes. De esta forma, siempre tenemos una perspectiva de cómo venimos administrando la plata y, evitamos así, llegar a fin de mes con malas sorpresas.
Por último, nunca pero nunca, olvidemos lo que nos costó generar ese dinero.
Es indiscutible que cuesta mucho esfuerzo ganar dinero. Por eso, la próxima vez que vayamos de compras, pensemos en lo que hemos trabajado y las horas que hemos invertido para poder ganar ese dinero que vamos a gastarnos en unos pocos minutos ¡en un capricho que no necesitamos realmente!
Por eso, cuando estemos pensando en ahorrar o mejorar nuestra capacidad de ahorro, no olvidemos tener en cuenta estos cuatro puntos que hemos mencionado. Probablemente, nos ayuden a administrar mejor nuestro dinero y así lograr una mejor capacidad de ahorro.